
¿Cómo debe trabajar un buen programa de gestión HACCP?
Cómo ya vimos en el post “Beneficios de utilizar un software HACCP en el sector alimentario”, existen muchos beneficios a la hora de digitalizar sistema de gestión y control de procesos de calidad y seguridad alimentaria.
Pero ¿qué elementos convierten ese sistema en una buena herramienta digital de gestión HACCP?
Procedimientos de trabajo realizados en papel o Excel digitalizados
El momento más importante en la adopción de un software de gestión de calidad y seguridad alimentaria es su parametrización inicial. Este tipo de herramientas, además de contar con funcionalidad estándar de los procedimientos para llevar a cabo tanto registros y validación de prácticas correctas de higiene o planes HACCP, debe poder disponer de funcionalidad específica de la empresa. Para ello, es importante contar con un equipo de proyectos encargado de trasladar el modelo en papel o en complicadas hojas Excel, a la plataforma. Un equipo técnico capaz de convertir la complejidad en sencillez.
Registro y validación de los procesos de forma rápida, flexible y fiable
Los empleados encargados de llevar a cabo las comprobaciones de los diferentes programas de prerrequisitos deben poder acceder a través de cualquier dispositivo y registrar de forma manual o digitalmente, mediante sistemas táctiles, lectores de barras o sensores térmicos. Esté donde esté el dato, éste debe poder ser capturado para su posterior validación, análisis y explotación. La sencillez del registro y verificación de la solución allsaphi opera, permite una gran fiabilidad, productividad y finalmente una notable reducción de costes. Sea cual sea tu actividad dentro del sector alimentario.
Creación de valor estratégico
Los datos recogidos y verificados no tienen ningún valor si no hay un objetivo detrás que te permita saber si estás haciendo las cosas bien o no. Todo aquello que no se conoce no se puede mejorar, por eso es necesario definir unas métricas que nos permitan determinar si hemos alcanzado los objetivos propuestos y de qué forma, para conocer los puntos de mejora. A diferencia de otros programas de gestión HACCP, allsaphi opera es capaz de definir desde un inicio las métricas e indicadores que nos permitirán medir y contrastar los resultados con los objetivos que, como empresa, nos hayamos marcado. No se trata de tener una serie de indicadores pre-configurados, sino de identificar aquellos que realmente impactan en el negocio.
allsaphi opera está diseñado para aquellas las empresas que precisan cumplir con las normativas y protocolos relacionados con la Calidad y la Seguridad Alimentaria (HACCP, ISO 2200, IFS, BRC…), tanto en el mercado local como en el internacional. Por eso, es 100% configurado y parametrizado por nuestro equipo de gestión de proyectos, y se ajusta al nivel de explotación de cada empresa.
No te adaptes a una plataforma, que la plataforma se adapte a tu empresa.